El cine de terror nos ha dejado títulos que han ido pasando de generación en generación, en este artículo os dejamos 10 películas de cine de terror recomendadas para comenzar con el género.
Desde que películas como Frankenstein de 1910 y Nosferatu de 1922 asustaron al público en los primeros días del cine, el terror ha sido una parte muy importante del negocio del cine.
El terror tiene el poder de conmocionar y afectar a los espectadores a diferencia de cualquier otro género y con excelentes películas como REC, The Babadook, It Follows y Get Out lanzadas en los últimos 10 años, el género sigue siendo fuerte.
Sin embargo, no puedes vencer a los viejos clásicos: desde la edad de oro del horror de los años setenta hasta los esfuerzos surrealistas de la década de 1980 y películas más contemporáneas, estas son las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos.
Babadook (2014)
El territorio donde las películas de miedo se superponen con el realismo social sigue siendo en gran medida inexplorado por los cineastas. El horror ha sido tradicionalmente un género que se ha centrado en el entretenimiento – por muy retorcido que sea – y por eso los recuerdos de la tragedia del mundo real tienden a sofocar la diversión.
Por lo tanto, apoyamos a la cineasta Jennifer Kent por no alejarse nunca de la situación de su personaje central: sí, nuestra heroína Amelia está siendo acosada por algo sobrenatural, pero nunca estamos seguros de que haya empeorado notablemente la vida de esta madre soltera afligida.
Y a medida que las mujeres siguen excluidas de los papeles en el cine, la satisfacción de que ‘Babadook’ haya sido una de las películas de terror mejor vistas de la década hasta ahora.
La mosca
Jeff Goldblum protagoniza este terror clásico de 1986 de David Cronenberg, que resultó ser una de las películas más definitivas de la década.
Basada en una inquietante historia corta de George Langelaan, la película muestra a un científico crear una máquina de teletransportación antes de ingresar involuntariamente al dispositivo con una mosca atrapada en su interior.
La posterior transformación del científico en un híbrido humano / mosca es un reloj agotador y uno de los mejores ejemplos de terror corporal que podrías desear ver.
Una fantástica actuación física de Goldblum y prótesis y maquillaje de última generación ayudan a que esta película sea una de las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos.
El proyecto de la bruja de Blair
El Proyecto de la bruja de Blair no solo obtuvo una cantidad masiva de $ 248 millones con un presupuesto de $ 600,000, sino que también influyó en toda una generación de películas de «imágenes encontradas».
Los gustos de REC, Paranormal Activity y Así en la tierra como en el infierno podrían no haberse realizado si no fuera por el éxito de la película.
Si eres un fanático del género o no, la influencia del Proyecto de la Bruja de Blair en el terror contemporáneo no puede ser subestimada.
La semilla del diablo
La película de terror de 1968 de Roman Polanski, Rosemary’s Baby, protagoniza a Mia Farrow como una ama de casa de Nueva York, convencida por un grupo de forasteros sombríos de que su hijo recién nacido es el hijo del mismo diablo.
La narración insidiosa y un puñado de escenas memorablemente angustiantes en la película convierten a Rosemary’s Baby en una de las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos.
Halloween
El icónico director de terror John Carpenter cambió el juego para siempre con la película «Halloween» en 1978 e introdujo por primera vez al asesino Michael Myers, que usaba la máscara y el cuchillo de cocina.
La película muestra a Myers salir de un hospital psiquiátrico para aterrorizar a los residentes de Haddonfield, dejando un rastro de cuerpos a su paso. El uso inspirado de las imágenes POV puso a la audiencia en los zapatos del asesino y agregó una sensación siniestra a la película.
En el momento en que Michael Myers se sienta después de que el personaje de Jamie Lee Curtis cree que ella también está a salvo, tiene que ser uno de los momentos más espeluznantes en el cine de terror.
La Profecia
Otra pieza clásica del horror de los setenta, The Omen sigue a una familia que se da cuenta de que su hijo es el anticristo después de una serie de muertes siniestras y misteriosas que se desarrollan a su alrededor.
Damien es uno de los personajes más icónicos que haya aparecido en películas de terror y la película del director Richard Donner es recordada con razón como un clásico entre los fanáticos.
La Matanza de Texas
La Matanza de Texas de 1974 sigue siendo una de las películas de terror más espantosas jamás hechas y Leatherface tiene que acabar con uno de los villanos más terroríficos en la historia del cine.
Además de influir en las películas de terror slasher en los próximos años, la película también dio lugar a una serie de secuelas, incluyendo Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation, de 1994, protagonizada por los actores entonces desconocidos Matthew McConaughey y Renee Zellweger.
El Resplandor
En el corazón de Stanley Kubrick, la adaptación de 1980 de El Resplandor es una actuación magistral de Jack Nicholson, que se transforma de un hombre de la familia sereno en un asesino con hacha a lo largo de la película.
Algunos de los momentos más genuinamente inquietantes en la historia del cine se pueden encontrar en la película, incluidos gemelos espeluznantes, pasillos llenos de sangre y una inquietante anciana en la infame habitación 237. Esta es una visita obligada para los fanáticos del horror en todas partes.
Psicosis
La obra maestra de 1960 de Alfred Hitchcock, Psycho, es ampliamente considerada como un clásico absoluto por una razón.
La película cuenta con una partitura inolvidable, una secuencia de ducha impresionantemente violenta y una actuación malévola de Anthony Perkins como el dueño del motel, Norman Bates, que parece estar siendo manipulado por su madre. Él no haría daño a una mosca, ¿o sí?
Pesadilla en Elm Street
Pesadilla en Elm Street de Wes Craven no solo fue la mejor película de terror que surgió en la década de 1980, sino que también contó con la mejor actuación de una película de terror de Robert Englund como el asesino en serie Freddy Krueger.
Las secuencias donde los brazos de Freddy se extienden hasta cinco veces su longitud es el cine de terror en su forma más surrealista y aterradora, y en el momento en que la lengua de Freddy emerge por el teléfono para lamer el personaje de Heather Langenkamp, Nancy es una de las más inquietantes también.
El Exorcista
Lo has adivinado, la película de terror número uno de todos los tiempos es … El exorcista.
La película de William Friedkin asustó a toda una generación de fanáticos del horror cuando se lanzó en 1973 y su leguado no ha disminuido con el tiempo.
Sigue siendo una película muy influyente: cada película de exorcismo que hayas visto debe una gran deuda a la película, que eventualmente fue seguida por el exorcista II y el excelente Exorcista III.
It Follows
Con una bella fotografía y una partitura desconcertante, It Follows es una de mis películas de terror moderna favorita. Una película donde la anticipación y el suspense es más aterrador que el gore.
Es necesario contar historias impresionantes para crear una película que no sólo te de miedo verla, sino que te impide mirar por encima del hombro al día siguiente con el miedo a que alguien te siga. El tema matizado de la violencia sexual nunca es obvio, pero ciertamente presente, algo que apenas se hace bien con horror.
Funny Games
Esta una película de terror que camina magistralmente por la cuerda floja de los comentarios sociales y el terror inducido por gritos. Por supuesto, las mejores películas de cualquier género ofrecen algo sobre nuestra sociedad, pero Funny Games te hace sentir el comentario antes de que lo pienses.
Desde el primer encuentro con los dos hermanos, Michael Haneke establece la tensión inherente a la hospitalidad. ¿Le está pidiendo demasiado a su vecina cuatro huevos? ¿Y cuando los rompes, pides cuatro más? Cada inconveniente es seguido por disculpas profusas, construyendo y construyendo, hasta que uno de los hermanos balancea un palo de golf en la rodilla del vecino. Además, su ruptura de la cuarta pared y la secuencia de rebobinado sugieren una especie de moralidad de los videojuegos.
Nos hace preguntarnos,»¿Somos el anfitrión o el invitado?» en esta casa de campo de horrores
Martyrs
Si se piensa en el horror como un género de catarsis entonces se puede suponer que la mayoría de las grandes películas de horror entretienen a lo largo de sus viajes con diversión y / o satisfacción malvada. El bien triunfa sobre el mal, pero si no el público al menos tuvo un paseo entretenido. Los mártires de Pascal Laugier adoptan un enfoque diferente.
Sin duda, la primera mitad de la película presenta algunas escenas intensamente escalofriantes, ya que una mujer joven es acechada por una figura de pesadilla y afeitada, pero la película satisface de una manera totalmente única y brutal. Ignore a la gente de la basura que llama «tortura porno» a la película y sepa que, aunque presenta escenas de abuso duras y dolorosas, lo hace en un cuento que choca, sorprende y aterriza con un golpe emocional.
Los temas de la culpabilidad, el sacrificio y la mortalidad son explorados de maneras que ninguna otra película ha intentado, y tiene éxito a través del poder de sus interpretaciones principales, la belleza visceral de su cinematografía, y el poder implacable de su mensaje.
Animal de Compañía
Animal de compañía se llevó el premio a mejor guión en el festival de sitges en 2016. Nos deja una historia de obsesión y posesión, protagonizada por un empleado de un refugio de animales que secuestra a su antiguo amor del instituto.