Nunca el dicho de «la realidad supera a la ficción» ha venido tan al dedillo como esta vez. En esta nueva lista queremos hablar de películas de terror que están basadas en hechos reales.
Como ya nos podemos imaginar hay mucha historias de asesinos en serie sobre todo que forman parte de la historia del cine, pero hoy queremos ir un paso más allá y descubrir títulos que aunque no respeten al 100% la historia real si que tenga un componente que se basa en lo sucedido.
No solo vamos a hablar de asesionos en serie sino de todo tipo de títulos que lo acontencido hizo pasar a los protagonista el peor momento de sus vidas, algunas veces pudiendo enfrentarse a la situación y salvando sus vidas y otras, muchas de ellas, desgraciadamente, no. ¡Comenzamos!
Películas de Terror basadas en Hechos Reales
Comenzamos con Ed Gein, este puede ser sin duda el asesino en serie más cinematográfico. Son muchos los títulos y los personajes que se han basado en este perturbado individuo de la américa profunda y su «filia» de utilizar la piel de sus víctimas para distintas finalidades que si ya conocéis los siguientes films sabréis de qué estoy hablando.
Psicosis
El Silencio de los corderos
La Matanza de Texas
El Estrangulador de Boston
La historia del estranguladora de Boston es una de las que más fiel ha sido retrata. Un aparentemente normal fontanero con esposa y famila, se dedicaba a estrangular a chica jóvenes entre 1962 y 1964.
Zodiac
El asesino del Zodiaco fue un asesino en serie de los años 70 que buscaba sus víctimas en California. En una carta presuntamente suya confesó el asesinato de 37 víctimas, aunque no se pudieron demostrar todas esas víctimas. Nunca fue capturado.
Aunque Zodiac es más una película de suspense pienso que es un título indispensable si hablamos de asesinos en serie.
Halloween
Otra de las películas que coge retazos de la realidad para construir un personaje icónico y terrórifico dentro del género Slasher.
Michael Myers tiene rasgos de dos asesinos en serie que dejaron huella en Estados Unidos: Stanley Stiers y Ed Kemper.
Pesadilla en Elm Street
No, Freddy Krueger no está basado en hechos relaes, no exactamente. Lo que sí se basó Wes Craven para dar forma a su icónico personaje fue en una lectura que realizao de un estudio que se estaba realizando a un grupo de refugiados que sobrevivieron a una campo de concentración en Camboya y que una vez rescatados sus pesadillas eran tan intensas que no podían dormir.
Tiburón
Steven Spielberg se basó en la novela de Peter Benchley de 1974 pero la historia real sucedió en Nueva Jersey en el verano de 1916. Durante un par de semanas, un tiburón blanco de 2,7 metros estuvo merodeando la costa a lo largo de 100 kilometros produciendo diversos ataques y matanto hasta 4 personas.
Open Water
Un matrimonio fue olvidado por error cuando se sumergieron para observar la gran barrera de coral en Australia y quedaron solos en el mar rodeados por tiburores. Aquí podéis ver más sobre esta historia.
Esta película fue rodada con tiburones de verdad y actores anónimos. Como peculiaridad destacar que contaron con un presupuesto muy pequeño de unos 100000 dólares y que solamente en su primer fin de semana recaudaron más de 800000 dólares.
Citizen X
Narra la historia de la persecución del mayor asesino en serie de la Unión Soviética. Aunque es una producción realizada para televisión destaca por su extraordinario reparto Stephen Rea, Donald Sutherland y Max von Sydow.
El Exorcista
Cientos de líneas se han escrito ya sobre El Exorcitas. Una de las consideradas mejores películas de terror de todos los tiempos. El Exorcita está basada en la novela de William Peter Blatty de 1971.
El propio escritor se basó en la historia que leyó en el Washington Post en 1949 sobre un niño de Maryland, llamado Roland, que al parecer estaba poseído por el diablo.
El Exorcismo de Emily Rose
La historia escalofriande que narra El Exorcismo de Emily Rose en el que una niña sufre el deterioro físico mientras excépticos religiosos rehuyen asociar los efectos a la posesión demoniaca. El contínuo empeoramiento de la salud de Emily hace que todo cambie.
El Ente
Basada en los hechos sufridos por Carla Moran en el que después de quedarse viuda comienza a experimentar en su casa fenómenos extraños hasta tal punto, confirmama la propia Carla, que una vez sintió como unas manos la apretaban, la empujaban a la cama y la violaban.
Amityville
Una casa icónica que ha dado lugar a varias películas y remakes. Una casa que aún está en venta y que en su interior se han dado lugar multitud de asesinatos, de ahí su negra leyenda.
The Conjuring: Expediente Warren
Los Warren eran un matrimonio que estudiaban los fenómenos paranormales y que durante parte de su vida se dedicaron a ir a desmentir las historias sobre espíritus por los que muchos querían sacar benefio. Por otra parte no todas las historias eran inventadas y las películas cuentan historias que sí que están basadas en hechos reales.
The Conjuring 2: El Caso Enfield
Anabelle
Las películas de Anabelle están basadas en una muñeca «poseída» mucho más terrorífica en el cine que la simpática pelirroja original.
El Rito
Otra historia de exorcismos esta vez en Roma. Basada en las experiencias del padre Gary Thomas quien es hoy en día uno de los únicos sacerdotes autorizados para realizar el ritual romano del exorcismo.
Los Extraños
El director declaró que se basó en los hechos mundialmente conocido de los seguidores de Charles Manson en Hollywood. A día de hoy no aporta nada de originalidad a lo que se conoce dentro del subgénero de Home Invasion pero las buenas películas no solo son las más originales.
Las Colinas tienen Ojos
Wes Craven dijo que se inspiró en una historia real del siglo XVII, en Escocia. Una familia de 48 miembros sufrió una emboscada por un grupo de caníbales en la carretera. El Rey Jaime I terminó enviando 400 soldados para perseguir y ejecutar estos caníbales.