El cine de psicópatas ha dado una gran cantidad de títulos que se han en obras de culto para -incluso- los menos aficionados al cine. Todos recordamos a Norman Bates y su Motel de carretera o al doctor Hanibal Lecter que tras su brillante inteligencia había un despiadado canibal.
Por esto y más hemos recogido una muestra de 22 títulos que para nosotros -como no- son películas sobre psicópatas que deberías ver.
Recuerda que en nuestra listas no pretendemos hacer una clasificación con la mejor o con la peor, solo queremos hacer recomendaciones.
Funny Games
La película del director austriaco Michael Haneke que posteriormente después de unos años se encargaría el mismo de hacer plano por plano el remake americano de la misma y protagonizada por Michael Pitt, podéis ver la que más os atraiga.
Misery
Hollywood ha llevado a la gran pantalla multitud de películas de Stephen King. Rob Reiner es uno de los directores que mejor ha sabido comprender el universo de Stephen King, primero lo hizo con Cuenta Conmigo y ahora dirigiendo la fenomenal interpretación de Kates Bates para que ésta ganara el Oscar y se convirtiera en un personaje icónico del cine.
Mientras Duermes
Luis Tosar interpretó a un conserje obsesionado por una de sus vecinas. El terror en lo cotidiando confiere a esta película un miedo real al «me puede pasar a mi». Jaume Balagueró, director de las películas de la saga REC, alcanza con esta cinta la plenitud como cineasta y uno de los mejores directores de terror de España.
American Psycho
Antes de adentrarse en el mundo de los superhéroes con Christopher Nolan, Christian Bale cometió lo que muchos creían que sería un suicidio en su carrera al asumir el papel de Patrick Bateman, el protagonista de la novela homónima que interpreta a un Yuppie y serial killer de los años 80 en Manhattan. 19 años después tanto película como actor siguen en los más alto de títulos referentes del cine de psicokillers.
Seven
La película por la que se dio a conocer uno de los mejores cineastas -actualmente- de Hollywood. David Fincher hizo de esta segunda película un éxito en taquilla y en crítica, después de convencer a los productores para que mantuviera el final que Andrew Kevin Walker (guionista) había escrito desde un inicio.
Psicosis
Una de las mejores películas de Alfred Hitchcock que sembró muchos canones del cine de psicokillers y del cine de suspense. Este título aunque suene a tópico -porque ya sabes esto de las listas que muchos tiran de las típicas películas del cine- tiene que estar en todas las listas de mejores películas de asesinos en serie.
Nightcrawler
Una de las mejores películas de psicópatas de los últimos años. Jake Gyllenhal nos sorprendió en 2014 con esta película de hombre desesperado que a través del periodismo más sensacionalista se adentra en un mundo morboso que alimenta telediarios y realities de nuestra sociedad.
Perdida
Perdida es arte y entretenimiento, una película de suspense que juega con el juicio del espectador hacia sus personajes. Otra película de David Ficher que absorbe al espectador en la historia de la desaparición de una mujer, en la que él (Ben Affleck) queda envuelto por acusaciones tanto de sus propios vecinos como de los medios de comunicación.
El Cabo del Miedo (1991)
Las dos versiones del Cabo del Miedo (1962 y 1991), son grandes películas. Pero yo he preferido meter en la lista la película de 1991 de Martin Scorsese. Robert de Niro da vida al expresidiario Max Cady que después de pasarse 14 años entre reja busca venganza en su abogado (Nick Nolte) culpándole de falta profesionalidad al no haberlo defendido como tendría que haberlo hecho.
Monster
Charlize Theron protagoniza la impactante y conmovedora historia basados en vida de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en Florida después de ser condenada por asesinar a seis hombres. Aunque Wuornos confesó los seis asesinatos, incluido un policía, ella afirmó haber matado solo en defensa propia, resistiendo a agresiones violentas mientras ejercía la prostitución.
La interpretación de Charlize Theron y el cambio físico de la actriz la llevaron a ganar el Oscar a mejor actriz y el Globo de Oro en 2003.
El Silencio de los Corderos
Una de las películas que impulsaron el cine de Psicokillers junto con Seven. La película de Jonnathan Demme revolucionó los 90 y convirtió en icono del cine a uno de sus personajes: Hanibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins.
La película se adentra en los instintos más crueles del ser humano basándose en uno de los asesiones en serie más populares de la estados unidos Ed Gein.
El Perfume
Basada en la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind y publicada en 1985. Tuvieron que pasar 20 años para que alguien decidiera llevar al cine este extraordinario bestseller.
El Perfume es una terrorífica historia de asesinatos y obsesiones ambientada en la Francia del siglo XVIII. Jean-Baptiste Grenouille tiene un talento único para discernir los olores que se arremolinan a su alrededor, y este don lo utiliza para crear los mejores perfumes del mundo. Extrañamente sin ningún olor propio, se obsesiona con captar el aroma irresistible pero elusivo de la mujer joven. Cuando la obsesión de Grenouille se vuelve mortal, se encuentran asesinadas a 12 niñas. El pánico se desata cuando las personas se apresuran a proteger a sus hijas, mientras que un Grenouille impenitente e implacable todavía carece del ingrediente final para completar su búsqueda.
Asesinos Natos
Esta película no suelo recomendarla pero en esta lista quiero incluirla por ser una deliciosa rareza. Asesinos Natos parte de un guión de Quentin Tarantino al que no lo hizo mucha gracia las libertades que se tomó Robert Rodriguez.
Stoker
Después de que su padre muera, su tío Charlie, que ella nunca supo que existía, viene a vivir con ella y su madre -algo inestable-. Ella llega a sospechar que este misterioso y encantador hombre tiene motivos ocultos y se siente cada vez más enamorada de él.
La Casa de Jack
El polémico cineasta danés Lars Von Trier realizó en 2018 una película que fue aclamada por la crítica -y eso que no suelen ser muy amigos- en el que Matt Dillon encarna el papel de psicópata que va evolucionando durante 12 años de su vida hasta convertirse en un auténtico asesino en serie.