Durante sus primeros 30 minutos, ni siquiera sabrás que es una película de terror. Ambientada en el Teherán de los años ochenta (aunque realizada en Jordania con dinero británico) en plena guerra entre Irán e Irak, Under the Shadow se desarrolla inicialmente como un austero drama bélico, sus actuaciones naturalistas y sus documentales sugieren realismo social, no una historia de fantasmas. El título, sugestivamente ominoso, podría referirse a la vida vivida bajo la sombra tanto de los misiles extranjeros como de la opresión interna en el Irán de Jomeini. O podría referirse a la protagonista de la película, una joven madre aturdida hasta la depresión por una tormenta perfecta de factores externos.
Bajo la Sombra es una película cargada de un fuerte contexto socio política tras la fracasada Revolución Cultural, a Shideh (Narges Rashidi) se le impide completar sus estudios y realizar su sueño de convertirse en médico. El nuevo régimen ultra conservador iraní, como ya podemos imaginar, no es un gran defensor de los derechos de la mujer. Su marido, médico, ha sido enviado a una peligrosa misión gubernamental, dejando a Shideh al cuidado de su hija, Dorsa (Avin Manshadi), sola en su apartamento. Y, para colmo, la guerra sigue haciendo estragos en el exterior. Mientras llueven bombas enemigas y sus amigos huyen de Teherán ante los rumores de que los ataques a la ciudad están a punto de intensificarse, Shideh y Dorsa encuentran cada vez menos motivos para salir de casa.
Durante la mayor parte de la película, Anvari está realizando un sofocante drama de época, una película de terror de otro tipo que transmite de forma tangible la claustrofobia de Irán durante su tumultuoso periodo post-revolución.
Bajo la Sombra supusó el nacimiento del cine de terror iraní, seguramente haya películas anteriores como «Una chica vuelve a casa sola de noche» pero no mi humilde opinión muy por debajo. Recomendaba para aquellos que arriesgan en un terror más cargado de la problemática social como ya pudimos ver en Babadook.
Este mismo director realizó una película para Netflix que aunque no se llevo críticas positivas a mi si me parece que es una película entretenidas Wounds.
Resulta difícil asumir las consecuencias de la guerra, pero las grandes películas han explorado los efectos devastadores del combate desde los primeros días del cine.
Los contextos bélicos son un buen caldo de cultivo para hacer grandes películas bélicas. Dentro de este género cabe destacar la presencia de las películas
Este año el festival de cine Fantástico de Sitges ha registrado su record en venta de entradas. Además de realizar una lectura en clave económica