Las 6 Mejores Películas de Catástrofes

El cine de catastrofes ha sido uno de los grandes reclamos de Hollywood para llenar las salas. Con esa premisa nacieron muchas de estas películas y algunas lograron ser un producto muy interesante a la par que comercial.

Hoy os dejamos la lista de las 6 mejores pel´ículas de catástrofes.

1. El Coloso en Llamas (1974)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-coloso-en-llamas.jpg

Allá por los años setenta, Irwin Allen y John Guillermin formularon las directrices que debería seguir toda película de catástrofes con ansias de triunfar en el box office, a saber: guión que cabe en un post-it, amplio plantel de estrellas (cuantas más mejor, independientemente del tiempo que actúen en la misma), situación de peligro máximo que desencadena reacciones de solidaridad u egoísmo y un malo malísimo cuya función es avinagrar el asunto.

La saga Aeropuerto y este El coloso en llamas, son quizás los ejemplos palmarios de la susodicha fórmula, y sirvieron asimismo para comenzar a construir el concepto de blockubuster bajo esta línea temática, enseñanza que seguirían tiempo después directores como Jerry Bruckheimer, Michael Bay o Roland Emmerich.

Este hecho, unido a un dúo de actores tan potente como Paul Newman y Steve McQueen, son suficientes para justificar la corona de oro a esta maravillosa catástrofe. Una pena que tanto John Guillermin como Irwin Allen no supieran continuar en la senda del éxito…

2. La Aventura del Poseidón (1972)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-aventura-poisidon-1024x576.jpg

Si bien Irwin Allen y John Guillermin fueron las cabezas visibles en el resurgir del género catastrófico en los setenta, es de ley recordar la aventura de este malogrado trasatlántico capitaneado por Ronald Reame (que volvió a aventurarse con las catástrofes en Meteoro poco después, sin éxito).

En esta cinta con un plantel de estrellas mayúsculo (la que más brilló fue sin duda Shelley Winters) pudimos disfrutar con el zozobrar de un majestuoso buque que contempló la histeria de unos ricachones que, con el desesperar de rigor imperante, sacaban a relucir sus miserias y malas vibraciones. ¿Su remake? Ni tan mal

Te puede interesar  Las 100 películas más vistas de la historia

3. La Tormenta Perfecta (2000)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-tormenta-perfecta-1024x576.jpg

Aunque lo neguemos, las catástrofes en alta mar siempre nos han gustado, y La Tormenta Perfecta es el claro ejemplo de película que podemos ver varias veces sin quejarnos. La solvencia de esta cinta no se debe en este caso únicamente a los aspectos técnicos (efectivos, en todo caso), sino a un reparto entregado completamente al desastre que deben confrontar.

Así, la química entre George Clooney, Diane Lane y Mark Whalberg es un portentoso contrafuerte que difícilmente puede romperse a no ser debido a las inclemencias climatológicas que se les vienen encima a este grupo de gente sencilla, pero luchadora. Por si fuera poco, atención a la partitura de Horner, más que memorable y que afianza sobremanera la jugosa trama de esta notable cinta.

4. Monstruoso (2008)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es monstruoso.jpg

Son varios los factores que justifican el bronce de Monstruoso. El más importante es la mano del siempre efectivo JJ Abrams (aquí, productor), que ayudó con su experiencia anterior en Lost a construir en esta catástrofe del nuevo milenio una historia que aúna intriga y emoción a partes iguales y un ritmo desenfrenado.

Por si fuera poco, fue el film que resucitó el alicaído subgénero del found footage (no se equivoquen, no fue Paranormal Activitiy) y supo además embaucar a las audiencias con una atrayente campaña viral como no se recordaba desde, precisamente, El Proyecto de la Bruja de Blair otra perla del found footage.

5. Un Pueblo llamado Dante’s Peak (1997)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pueblo-llamado-Dantes-Peak_1954624555_3600260_1300x731-1024x576.jpg

Sí, vale, de acuerdo. Puede que para muchos Un Pueblo Llamado Dante’s Peak esté lejos de ser una de las grandes películas de catástrofes que hayamos disfrutado y/o padecido.

Te puede interesar  Paraíso, Scifi noventero con todo el sabor del levante.

Con todo, su inclusión en la lista debería servir para reivindicarla como el mejor intento de recuperar el género netamente catastrófico de los setenta, con diferencia de los nimios resultados en términos cualitativos que obtuvieron Deep ImpactVolcano o la mastodóntica Armageddon.

Razones no le faltan: historia tradicional pero aderezada con buenas interpretaciones (incluida la de Brosnan, cuidado), efectos especiales resultones y una buena conjunción entre emociones y explosiones. El plano de Hamilton contemplando cómo explota el volcán que amenaza su querido pueblo es antológico. Denle una oportunidad, la merece.

6. Deep Impact (1997)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es deep-impact.jpg

Las interpretaciones son todas correctas, y la dirección buena. Unos apañados efectos visuales recrean el impacto del cometa. Vamos, que es una película resultona, entretenida, sin un ritmo rápido y sin enormes burradas como hemos visto en otras tantas. Más realista, intimista y creíble, si se quiere.

Y es que el slogan de la película tiene algo de cierto: los océanos se desbordan, las ciudades se derrumban, pero la esperanza sobrevive. No puedo dejar de mencionar que Morgan Freeman tiene el honor de haber interpretado a los tres personajes más poderosos de todos los tiempos: Dios, el presidente de los USA, y el inventor de los chismes que usa Batman. Ahí es nada.

7. Titanic

Las 6 Mejores Películas de Catástrofes

La película Titanic es una película romántica de desastres basada en el hundimiento del RMS Titanic en 1912. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como Jack y Rose, dos personas que se conocen en un transatlántico de lujo.

La película está ambientada en 1912 durante el primer viaje del transatlántico de lujo RMS Titanic, que fue diseñado por el arquitecto eduardiano Thomas Andrews y construido por Harland & Wolff Shipyard en Belfast, Irlanda.

Otros artículos

admin

admin

Suscríbete a nuestra newsletter

Estamos preparando una newsletter con recomendaciones de películas y series, te diremos donde puedes verlas o facilitándote el link de descarga 

¿Quieres que te avisemos?