Muchas son las películas de terror que se apoyan en la figura del payaso como parte fundamental o recurso utilizando en un momento de la historia, para producir pánico al espectador.
La Coulrofobia es el miedo a los payasos, puede parecer una queja peculiar. Después de todo, ¿qué es lo que da miedo de un tipo con una cara pintada, hablando en un circo o conduciendo un coche demasiado pequeño donde le sobresalen las rodillas?. Solo es un rol creado para el entretenimiento de niños ¿no?
El último payaso que hemos disfrutado en el cine ha sido el nuevo Pennywise de Bill Skarsgård. El remake de una de las célebres novelas de Stephen King nos ha dejado otra interpretación terrorífica del payaso de IT. Fue el papel de Tim Curry en la versión de 1990 lo que destacó de una película mediocre que se iba deshinchando a medida que avanzaba la historia.
Pero no todos los payasos comienzan y terminas con las versiones de la novela de Stephen King, ahora os vamos a enumerar una lista con los payasos más terroríficos de la historia del cine.
El que recibe el bofetón. He Who gets slapped (Lon Chaney)
Antes de principios o mediados del siglo XX, cuando comenzaron a ser vistos principalmente como animadores infantiles, los payasos eran a menudo retratados como trágicos. La ópera Pagliacci de 1892, por ejemplo, presenta a un personaje de payaso que asesina a su esposa en el escenario cuando se entera de que ésta le ha estado engañando.
El silencioso que recibe bofetadas es un melodrama sombrío en líneas generales. Lon Chaney interpreta a un desgraciado académico que se convierte en payaso de circo como un acto de autohumillación: en la pieza central de su acto está recibiendo una sonora paliza cada noche por parte de sus colegas de cara blanca. No es una película de terror per se, pero esa es una escena que no es una se olvida rapidamente.
Aquí os dejo 7 minutos de una secuencia, que con la música y sin pretenderlo, genera un inquietante desasosiego.
Michael (Skip Martin). Circo de vampiros (1972)
El buque insignia de Hammer, las franquicias de Drácula y Frankenstein estaban en crisis a principios de los años 70, pero el estudio seguía siendo capaz de convertirse en un referente indiscutible como el Capitán Cronos, Vampire Hunter y éste.
En estos días hay una especie de nostalgia acogedora y reconfortante para gran parte de las películas de terror de Hammer. En el Circo de los vampiros, un vampiro de vanguardia maldijo la ciudad bávara de Stetl, y quince años después de su muerte, el Circo de las Noche se abre paso encabezado por Adrienne Corri y su malvado payaso, Michael.
Doll. Poltergeist (1982)
Aquí está el payaso que asustó a más de una generación (años 80-90). Podría decirse que es aquí donde comienza realmente la noción moderna del payaso como elemento aterrador del cine de miedo.
Poltergeist, en los EE. UU., sólo fue calificado como PG-13. Simplicidad en sí misma, la escena involucra al joven Robbie Freeling (Oliver Robbins) que cada vez está más asustado en su cama al ver en el fondo de la habitación a uno de sus juguetes, el dichoso payaso. En la escena Robbie intenta cubrirlo con una manta pero falla, mejor no contarlo y recordaros lo que pasó …
El horrible remake de 2015 intentó replicar la escena añadiendo muchos más payasos, alguien tendría que explicarle al director que es mejor calidad que cantidad.
Mervo (Pequeño Tim). Blood Harvest (1987)
¿Recuerdas esa extraña versión de Tiptoe Through The Tulips que se toca mucho en Insidious? Es por el difunto artista de culto estadounidense Tiny Tim, famoso (donde era conocido) por su extraña habilidad para cantar en ese extraño falsete. Os pongo el vídeo.
Este cómico fue popular a finales de los años 60 pero poco a poco se fue desvaneciendo el olvido. Fue hacia 1987, en un encuentro casual con el director Bill Rebane que decidió que Tiny protagonizara su nueva película, única para el cómico.
Un intento bastante desagradable de lanzar algo escandaloso para intentar adaptarse a la locura de las películas slasher de los años 80, sin embargo se ha ganado algo de notoriedad gracias a Tim, que interpreta el alarmante Maravilloso Mervo. Mientras que la canción sobre los créditos de apertura y cierre nos informa, él sólo quiere hacer reír al mundo entero, incluso si la risa está en él. Un giro revela que no es el villano que sospechábamos, pero no es menos perturbador.
John Leguizamo como payaso en Spawn (1997)
No es el payaso más terrorífico pero el maquillaje lo convertía en una mezcla sinietra entre el pingüino (Batman de Tim Burton) y Yondu (Los Guardianes de la Galaxia).
Así es como se veía una película de «oscuros superhéroes » en los días previos a Blade y The Matrix. Hoy podemos verlo con pasmosa incredulidad, pero para ser justos, ésa fue la reacción que tuvo en 1997.
Pero Leguizamo, al menos, siempre parecía que se estaba divirtiendo. El payaso es un demonio encargado de mantener a Al Simmons / «Spawn» trabajando para el infierno.
El por qué se decide escoger esta forma no está claro en términos narrativos, aunque en los cómics de Todd McFarlane es más obviamente una caricatura de la vida real del «payaso asesino» John Wayne Gacy.
Capitán Spaulding (Sid Haig)
Casa de los 1.000 cadáveres (2003) y Los renegados del diablo (2005)
Rob Zombie sacó a Sid Haig de la semi-jubilación para dar rienda suelta a un personaje de juegos macabros. Spaulding, que rara vez aparece sin maquillaje, es el líder de una «familia» de asesinos, los Fireflies.
La película comienza con la premisa de unos jóvenes curiosos que movidos por la leyenda del cientíco Dr. Satán se adentran el la américa profunda para conocer más de este extraño doctor.
Sin buscarlo se encuentra con esta familia disfuncional alejada de los servicios sociales y cuyo pasatiempos favoritos giran entorno a la tortura, mutilzación y necrofília – y tú creías que tus amigos eran raros -.
Heath Ledger como el Joker. El Caballero Oscuro (2008)
No es simplemente un payaso es el puto Joker. Una de las interpretaciones más destacadas dentro del mundo de los superhéroes. La franquicia de Batman nos ha dejado diferentes Jokers, cada cual con una personalidad y unos rasgos diferentes dentro de la identidad que el personaje del Joker poseía.
Los creadores del personaje del cómic, Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, lo basaron en parte, en el actor de cine mudo Conrad Veidt a través de una de sus películas, The Man Who Laughs. No era un payaso para dar miedo pero desde luego ha pasado a la historia.
Payaso Zombie (Derek Graf). Zombieland (2009)
Como fan del cine de terror y por supuesto de esos seres semidescompuestos con ansias de cerebro, el payaso zombie que vimos en Zombieland es uno que no podía faltar en nuestra lista.
Para los que no hayan visto la película os dejo la escena donde aparece nuestro amigo. En ella podréis apreciar el tono divertido que tiene la película de Ruben Fleischer.
Grimaldi. The Casebook of Eddie Brewer (2012)
El indie británico de bajo presupuesto de Andrew Spencer toma la interesante táctica de emplear a un payaso que nunca vemos. «Grimaldi» es el nombre tomado por el demonio que intenta congraciarse con el joven Erin Connolly. Ha tomado su apodo de un famoso payaso del siglo XVIII. «Esta cosa quiere comunicarse con este niño de una manera que sea agradable para los niños», decía Spencer. «Pero debido a que está un poco perturbado y está fuera de nuestro tiempo, desafortunadamente escoge algo que los niños no encuentran amigable en absoluto.
Todos podemos imaginarnos un payaso, así que no necesitamos enseñárselo. Todos tenemos un payaso diferente en nuestra mente». El propio Grimaldi de verdad bromeó una vez:»Estoy triste todo el día, pero te hago reír por la noche…».
Kent (Andy Powers). Clown (2014)
Antes del Spider-Man: Homecoming de este año, el director Jon Watts hizo el excelente película indie Cop Car con Kevin Bacon pero antes incluso de Cop Car dirigió Clown.
Extrañamente, se pueden ver indicios de su fandom Spider-Man en él – o quizás sea una coincidencia, pero el hecho es que Clown involucra a un tipo que está siendo simbióticamente invadido por su traje malvado, casi exactamente que Venom. Andy Powers interpreta al desafortunado Kent McCoy, quien descubre no sólo que no puede quitarse el traje, sino que está poseído por un antiguo demonio come-niños del norte de Europa llamado The Clöyn.
Pennywise (Curry Tim). It (1990)
Y por supuesto, está Tim Curry en el papel de Pennywise con el guionista Tommy-Lee Wallace’s adaptando el maravillo libro de Stephen King, It.
La interpretación de Tim Curry no es tan precisa como describe la novela de Stephen King. Pero el rendimiento lo compensa la apariencia. «Pennywise siempre entendió lo que cada personaje temía, y lo proporcionó», le dijo recientemente Curry a The Guardian.
«Podía ver[cuando obtuve el guión] lo divertido que sería dar tanto miedo. Hay una escena clásica en la que el pequeño Georgie hace flotar su barco de papel por un riachuelo que termina en la alcantarilla , y caer su barco en ella baja la mano para intentar recuperarla, Pennywise lo agarra y dice:»Aquí abajo todos flotamos…» El chico que interpretaba a Georgie (Tony Dakota) dijo:»¡Me estás asustando!» contesté:»Lo siento, se supone que debo hacerlo».