El marketing en el cine es fundamental. Decir que el cine necesita del marketing es una de esas afirmaciones que solo se podría discutir cuando la película en cuestión solamente tenga una difusión artística sin ninguna intención de recuperación de la inversión.
Son numerosos los ejemplos de películas que han buscado su difusión a través del video marketing en Internet. Diferentes estrategias con un mismo objetivo, la difusión para atraer al mayor número de personas a las salas. En este artículo quiero mostratarte 5 ejemplos de videomarketing para películas que llegaron a convertirse en virales
1# Chalie Charlie ¿estás ahí?
Sin duda uno de los fenómenos del 2015. Este juego al estilo de la Ouija consistía en hacer un cruz en una hoja y dividirla con dos respuestas un sí y un no. Luego dos lapices uno encima del otro en forma de cruz eran los indicados de girar hacia una de las dos respuestas al hacer la pregunta: Charlie Charlie ¿estás ahí?
Detrás de ese juego estaba la película La horca y si probáis, a todo el mundo se le irá, tarde o temprano, el lapiz hacia uno de los lados. Varios youtubers colaboraron para hacer esta acción viral. Bajo el hastag #CharlieCharlieChallenge aún se puede ver gente haciendo el juego.
2. Carrie Remake.
La productora optó esta vez por una especie de broma de cámara oculta, este tipo de acción es muy típica para la búsqueda de la viralidad, pero desde luego que está muy lograda y me gustaría a ver visto la cara de algún conocido mio en esta situación.
3# El Proyecto de la Bruja de Blair.
Innovadores en el marketing viral cuando aún las redes sociales no existían, pero los creadores sí se dieron cuenta del gran potencial que tenía Internet y aprovecharon la red para dar rienda suelta a la leyenda de la Bruja que nunca existía. Un falso documental filmado de forma brillante a la par de brillante que su campaña de marketing. Aún se puede visitar su web http://www.blairwitch.com
4# Paranormal Activity
En esta acción de marketing en el cine también eligieron la cámara oculta para promocionar la cinta, pero esta vez lo que hicieron fue crear un halo de misterior y terror mediante la grabación de las reacciones del público en un pase especial de la película. La película recuerda mucho el concepto del Proyecto de la Bruja de Blair y fue un enorme existo en taquilla, de ahí que no paren de alargar la «franquicia».
5# Walking Dead
El último ejemplo que os traigo hoy no es cine directamente, pero dada la calidad de la producción de la serie nada tiene que envidiar. Otra vez la cámara oculta para esta acción de street marketing. La acción es «simple», un zombie aparece a tu lado mientras esperas el autobus ¿te hubieras asustado?